Ratifican continuidad de juicio para acusado por delitos de lesa humanidad

El represor Héctor Pedro Vergez fracasó en un intento por desvincularse de un juicio de lesa humanidad en su contra por razones de imposibilidad de salud. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación ratificó que deberá continuar vinculado con el juicio en el que se investiga, entre otros delitos de lesa humanidad, el asesinato de la víctima más joven conocida de la represión de Estado, José Osatinsky, de 15 años de edad.

Osatinsky fue secuestrado y asesinado poco después del golpe de Estado de 1976, en un barrio de la ciudad de Córdoba.

Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 1976, cuando Osatinsky intentaba huir de una redada de la dictadura y fue asesinado por integrantes del Comando Radioeléctrico. Con él cayó José Villegas, de 21 años, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el juicio hay 15 policías acusados, pero otros 17 que estuvieron bajo investigación no llegaron a esta instancia ya que murieron en los últimos 42 años.

La defensa oficial de Vergez había pedido la “separación del juicio” por razones de salud, pero el tribunal oral federal número uno de Córdoba, primero, y la Casación, ahora, desestimaron el planteo.