Río Negro: Polémica por derogación de PASO

La legisladora Daniela Agostino, de la Coalición Cívica-ARI, rechazó en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de derogación de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) impulsado por el oficialismo. La comisión recibió al ministro de Gobierno Luis Di Giacomo, quien justificó el proyecto. Por Cuarto Intermedio

Agostino sostuvo que “las PASO son una buena herramienta. Todos los partidos lo plantearon hace unos años. Hablar de que en ese momento hacía falta renovación dirigencial y creer que ahora está todo resuelto es raro”. Además, advirtió que “no hubo consultas. Nos cambiaron las reglas del juego. No tiene que ver con una cuestión de fundamentos”.

Di Giacomo había expresado que “no se cumplieron ni en el plano nacional ni provincial los objetivos para los cuáles fueron creadas” las primarias. Para Di Giacomo, a nivel nacional “había peronistas en un frente y en otro frente pero no iban a la misma primaria” y podemos avizorar que “en 2019 las primarias podrían no hacerse”.

Días atrás, el gobernador Alberto Weretilneck presentó el proyecto que deroga la ley de aplicación de “Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” en Río Negro, aprobada en el 2014.

La iniciativa, de sólo cuatro artículos, restituye la forma de elección de sus candidatos a los partidos políticos y, además, ratifica la derogación directa de la ley 4.988 de las PASO. Su elevación a la Legislatura no sorprendió porque, recientemente, el mandatario había advertido esa posibilidad en diálogo con distintos medios. «No tiene demasiado sentido, si nadie tiene más de un candidato”, repitió más de una vez Weretilneck.