Santa Cruz: Archivan derogación de Ley de Lemas

Los diputados oficialistas de Santa Cruz enviaron al archivo el proyecto de derogación de la Ley de Lemas para la categoría de gobernador por 13 votos contra 10. Los kirchneristas expresaron que la negativa de sus votos respondía a la necesidad de “discutir un nuevo régimen electoral”. Por Cuarto Intermedio

El diputado Jorge Arabel (FpV) dijo que “cuando forzamos las cosas se tiene que discutir el sistema electoral, entre todos”; al tiempo que recordó que también hubo y hay intendentes beneficiados con la Ley de Lemas.

La diputada justicialista Gabriela Peralta, al adelantar su voto positivo para la derogación de la norma, aclaró que “se debe tener en cuenta la discusión en cada bloque y en cada localidad” porque “en la Cámara no hay discusión del sistema electoral” y que, por lo tanto, “es necesaria la reforma electoral”.

El diputado radical Alberto Lozano manifestó que durante los últimos años “cada uno de los que presentamos estos proyectos lo hicimos convencidos de que la Ley de Lemas destrozó los partidos políticos” y que “venimos solicitando hace muchos años poder hablar en este recinto”.

Gerardo Terraz (UCR) consideró que “no es casualidad que estemos discutiendo esto y que la Corte falle el 11 de diciembre”, y consideró “un poco preocupante” la posible utilización electoral y la especulación de los principales sectores políticos.