Santa Fe: Enfermeros piden entrar a la Ley de Salud

Los enfermeros santafesinos le pidieron al gobernador de esa provincia, el socialista Miguel Lifschitz, que se jerarquice su profesión, incorporándolos a la Ley de Salud 9282, y que se reglamente el alto riesgo de la actividad. Por Cuarto Intermedio

El reclamo fue en el marco de la protesta que se realizó en todo el país, como consecuencia de la ley sancionada en la Ciudad de Buenos Aires, por la cual  los licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejan de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”.

Además, disminuye las horas de capacitación y aumenta la carga horaria de trabajo. “Mercantilizan el concepto de salud y de trabajo, facilita la persecución gremial y favorecen a la patronal ante litigios legales de los trabajadores”, se quejaron los enfermeros.

En Rosario, los enfermeros marcharon desde el Cemar y también desde la Plaza 25 de Mayo hacia el Monumento a la Bandera.

En Capital Federal y otras ciudades, junto a trabajadores quirúrgicos, biotecnólogos y radiólogos promovieron marchas en repudio a la nueva normativa porque consideran que “degrada” su profesión y sienta las bases de una mayor precarización laboral.

Trabajadores de hospitales y sanatorios se movilizaron para visibilizar sus reclamos con pancartas que decían “los enfermeros no somos personal administrativo, somos profesionales de la salud”.