Se firmó convenio de cooperación para poder identificar a responsables de amenazas de bomba

En el marco de los preparativos por el evento que reunirá a los principales líderes mundiales en la Ciudad de Buenos Aires, las carteras de Seguridad de tres jurisdicciones celebraron un acuerdo con el ENaCom y las prestadoras de servicios de comunicación móvil para que se pueda agilizar el proceso de identificación de los autores de amenazas telefónicas. Por Cuarto Intermedio

Ante el aumento de las amenazas anónimas y falsas con motivo de la realización de la Cumbre del G20, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el ENaCom, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerios de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y las principales prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil (SCM), suscribieron un convenio para llevar adelante acciones conjuntas con el objetivo de agilizar el proceso de identificación de las amenazas.

Según se acordó, el Ministerio Público Fiscal será el encargado de velar por que estas acciones cumplan los requisitos de legalidad necesarios y garantizará la plena vigencia de las garantías de los ciudadanos.

“A partir de las 00 horas de hoy comienza a funcionar el sistema en el que toda persona que llame al 911 con algún tipo de amenaza, quedará registrado su número, su email y su localización. Esto significa que todos aquellos que quieran dar una falsa alarma, inmediatamente vamos a saber quién fue”, manifestó la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

En efecto y ante una amenaza, el Ministerio de Seguridad de la jurisdicción correspondiente dará inmediata intervención a la fiscalía de turno, la cual requerirá a las compañías telefónicas el número de IMEI del equipo del cual haya partido la comunicación, y la localización desde donde se realizó. Con esos datos -explicaron- las autoridades de seguridad podrán saber desde qué equipo se llevó a cabo la amenaza, así como identificar a su titular.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo, afirmó que las compañías celulares se han predispuesto a colaborar y trabajar en forma conjunta, y que ahora podrán saber desde dónde se producen las llamadas con amenazas. “Esto va a permitir a los fiscales tomar las acciones que correspondan en cada uno de los casos y ponerlos a disposición de la Justicia”, agregó.

Por otra parte se aclaró que el plan de acción se aplicará excepcionalmente durante los días previos y los que duren la Cumbre del G20, con el objetivo de agilizar los procedimientos ya vigentes.

Además de los mencionados, también participaron de la reunión el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Giudici; y el procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.