Tucumán: Discuten el presupuesto legislativo

Comenzó a discutirse en Tucumán el presupuesto del año que viene para la Legislatura provincial. En forma extraoficial se habla de que alcanzaría los 3.800 millones de pesos, para unos cuatro mil empleados, entre los que revistan en planta permanente y transitoria, así como los cargos políticos. Por Cuarto Intermedio

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Ruiz Olivares, afirmó que la cifra para la Legislatura no es aún definitiva.

“Es un presupuesto que va incluido, pero va aparte. Lo están analizando los técnicos, y va con el mismo monto (de aumento) que ha tenido la Provincia”, dijo.

“Con una ventaja -agregó-: en la Legislatura, después de que el presidente (Osvaldo Jaldo) sacó los gastos sociales, prácticamente el 90 por ciento o más es para sueldos, y lo demás para gastos de funcionamiento de este cuerpo”, explicó en declaraciones al diario La Gaceta.

El sistema de “gastos sociales” fue derogado en agosto de 2016. En 2015, esa partida para ayudas a personas había consumido cerca del 40 por ciento de los recursos anuales. El dinero era entregado en efectivo y viajaba en valijas desde una sucursal bancaria céntrica hasta el edificio de la Legislatura. Mientras las causas judiciales por esta operatoria avanzaban, Jaldo ordenó la bancarización de las cuentas del Poder Legislativo y eliminó los subsidios a personas físicas, aunque se siguen entregando aportes a instituciones públicas.

El vicepresidente de Hacienda, el peronista de Cambiemos Silvio Bellomio, aseveró que todavía no ha recibido copias formales del proyecto de ley. Resta ver si, al igual que sucedió en el Concejo de la ciudad de Tucumán, la discusión se traslada a la cantidad de personal que tiene afectado cada representante.