Tucumán: No llega al recinto ley antiaborto

En la Legislatura de la provincia de Tucumán, las comisiones de Familia y Derechos de la Mujer rechazaron los proyectos que intentaban obstaculizar los abortos de las mujeres víctimas de violaciones. Por Cuarto Intermedio

La legisladora Sara Assán, presidenta de la comisión de Familia de la Legislatura, explicó que el cuerpo legislativo “no tiene intención de tratar este tipo de leyes” porque van en contra de legislación de fondo como el Código Penal y “no podemos apartarnos de tratados nacionales e internacionales que están legislados”.

Assán, representante del partido Concentración para la Democracia, firmó el proyecto para su presentación pese a “no estar de acuerdo con su contenido”, porque consideró que “estos temas merecen ser debatidos y tratarlos” por el cuerpo.

A partir de la presentación del último proyecto, el jueves se desató una fuerte polémica por los proyectos que proponían dar cumplimiento al artículo 146 de la Constitución, según el cual el Estado reconoce a la salud como “derecho fundamental de la persona” y el “derecho a la vida desde la concepción”.

“En este proyecto de ley se sienta como política de Estado la obligación de salvar las dos vidas, y en tal sentido el Estado debe armonizar los derechos de la mujer embarazada con los derechos del niño por nacer, procurando buscar alternativas al aborto, entre ellas, además de la contención integral de la mujer, la adopción del niño”, plantea el texto rechazado.

En uno de los capítulos se hacía referencia a la situación de mujeres embarazadas víctimas de violación y se disponía que el Estado Provincial debía brindar a la mujer víctima, de manera inmediata y permanente, asistencia integral médica, psíquica, psicológica, sexual, reproductiva, legal y espiritual.

“La mujer víctima de violencia sexual deberá ser informada en forma completa y detallada de las consecuencias físicas y psicológicas que apareja un aborto, tanto en su persona como en la vida del niño que lleva en su vientre”, se remarca.