Actualizaron la asistencia económica para las víctimas de Cromañón

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires acordaron renovar la asistencia económica para las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia ocurrida en el barrio de Once. También se les garantizó el acceso a los tratamientos médicos y los medicamentos. Por Cuarto Intermedio

Por unanimidad, la Legislatura porteña voto para que sea renovada la asistencia económica para las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón, hecho trágico ocurrido el 30 de diciembre del 2004 durante un recital de la banda Callejeros en el que murieron 194 personas.

En efecto, se dispuso elevar los montos del subsidio mensual otorgado, con lo cual los familiares de víctimas fatales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad recibirán una asistencia económica mensual por el término de tres años de 11 mil pesos, mientras que para las víctimas sobrevivientes será de 6 mil pesos. Además, se incorporó un artículo referente a la capacitación laboral de los beneficiarios.

“Esta tragedia resultó un punto de inflexión en materia de seguridad y de habilitaciones en nuestra Ciudad: conmocionó a todo el país, puso a los porteños en alerta, y, a quienes tomamos las decisiones, nos hizo reflexionar y reforzar aquellas áreas del Estado ocupadas de fiscalizar los predios de recreación de la Ciudad”, se sostiene entre los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Claudio Romero (Vamos Juntos).

Asimismo, la nueva ley también le garantiza a los beneficiarios los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en especial, la atención en salud mental, los controles neumonólogicos, los tratamientos de oncología, traslados prescriptos y demás vinculados.

“La cobertura establecida por la presente ley es independiente del subsector de la salud que asista a las victimas y/o familiares y de la jurisdicción en que éstas residan, siempre que las mismas cuenten con la autorización y derivación correspondiente. El control, seguimiento y revisión de todas las prestaciones de salud, estará a cargo del Programa de Salud Integral para Damnificados de la tragedia de Cromañon, perteneciente a la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, del Ministerio de Salud, o el área que en el futuro la reemplace”, especifica la medida.