Autorizan a YPF a exportar gas a Chile

El Gobierno nacional dio luz verde al envío de 2 millones de metros cúbicos de gas natural por día por parte de la petrolera nacional al país vecino. Los suministros previstos podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 339/2018 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía autorizó a la empresa petrolera YPF a exportar 2 millones de metros cúbicos de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde la Cuenca Neuquina (Áreas El Portón y/o Loma La Lata – Sierra Barrosa), con destino a ENEL Generación Chile Sociedad Anónima (ENEL CHILE S.A.), “de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre YPF S.A. y ENEL CHILE S.A. del 25 de octubre de 2018”.

La oferta prevé un volumen máximo de 2 millones de metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta el 30 de abril de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de «esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero».

“Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”, estipula la norma, donde además añade que la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural.