Lanzaron el “Operativo Verano 2019”

Comenzó el operativo de control del transporte en todo el país para garantizar una circulación segura a quienes viajen durante los meses de diciembre, enero y febrero. Se dispondrán más de 650 fiscalizadores y unos 250 móviles que se desplegarán en 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional. Por Cuarto Intermedio

Foto: Agencia Nacional de Seguridad VialFoto: Agencia Nacional de Seguridad Vial

En el marco del “Operativo Verano 2019” que se extenderá hasta febrero próximo, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), reforzará los controles en las rutas y terminales de ómnibus en todo el país, e incorporará nueva tecnología para agilizar los procedimientos y lograr mayor cobertura mediante la utilización de radares, drones y dispositivos digitales en el 100% de controles a camiones y transporte público que permitirán tener la información de los conductores y los vehículos al instante. Además, se sumarán los controles de cuatriciclos.

Dichas acciones se llevarán a cabo, en conjunto, con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

Según precisaron, se realizarán operativos móviles para vehículos particulares sobre diferentes puntos de las rutas nacionales, donde se le harán a los conductores controles de alcoholemia y se verificará que todos los vehículos tengan la documentación obligatoria para circular. Además, los agentes de tránsito llevarán adelante patrullajes preventivos y controles con radares móviles para evitar los accidentes por exceso de velocidad.

“Para generar cultura vial está claro que debemos educar y concientizar a los ciudadanos, pero también es clave trabajar junto a distintos organismos con el fin de brindar una movilidad segura en esta época donde la circulación en las rutas aumenta. Por ello reforzamos los controles a lo largo y ancho del país”, expresó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Por su parte, la CNRT llevará adelante las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia y turismo a través de sus 24 delegaciones distribuidas en todo el país, y habrá otros 16 puestos fijos con controles las 24 horas.

Al igual que el resto del año, en los controles se le realiza el test de alcoholemia a los choferes y se fiscaliza su licencia profesional y el descanso obligatorio. Se verifica también que los vehículos cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (matafuegos, escotillas de emergencia, puertas, etc.). Además, mediante las unidades de Control Psicofísico (UCP), realizarán controles de salud a conductores antes de tomar el servicio en las principales terminales de colectivos y en ruta, tanto a conductores de transporte público de pasajeros como a choferes de cargas.

En cuanto a los cuatriciclos, este verano comenzará a aplicarse la nueva normativa de tránsito para controlar el uso de estos vehículos que tendrán que respetar las zonas de circulación seguras determinadas y señalizadas por cada municipio. Por caso, en Pinamar, el Partido de la Costa, Villa Gesell, Miramar, Necochea y Monte Hermoso habrá drones, agentes fiscalizadores y móviles que controlarán su correcta circulación.

Se espera que con el “Operativo Verano 2019” se dupliquen los 1.151.581 controles realizados durante el año pasado.