Las ventas minoristas cayeron 15,6% en noviembre

Según consignó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se trata del descenso más marcado del 2018. “El 83,3% de los comercios consultados durante noviembre tuvieron bajas anuales en sus ventas”, advirtieron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas minoristas bajaron 15,6% en noviembre 2018 frente al mismo mes del 2017, con lo cual los comercios cumplieron de esta manera con once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8%.

Según el informe difundido por la entidad, el 83,3% de los comercios consultados durante noviembre tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre), mientras que sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos, por su parte, se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos” (-21,8%).

“La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. `Tenemos mucho stock acumulado´, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental”, señalaron.

Ante el actual contexto, desde CAME pidieron que se relance el programa Ahora 12 sin interés, así como también tasas diferenciales para las pymes y que el próximo año el Congreso nacional sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

En otro orden, un canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online dado que las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

“Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento”, estimaron desde la entidad conducida por Gerardo Díaz Beltrán.