Las ventas minoristas por la Navidad cayeron 9%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, además, señaló que el ticket promedio se ubicó en $870 y que la gente financió todo lo que pudo en cuotas. La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% en comparación a la misma fecha del año pasado -medidas en cantidades-, y que el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

Asimismo señaló que en los locales al público las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. “La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”, analizaron.

“Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, agregaron.

Por otra parte, desde CAME mencionaron que las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor, como eventos, sorteos,  viajes, electrodomésticos y vouchers de compras, y que también los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local.

“Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil… En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado”, destacaron.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados por la entidad finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4%, como es el caso de “Joyerías y Relojerías” -siempre medidas en cantidades-. Además, otros de los que terminaron con bajas acentuadas fueron “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Por su parte, los que registraron menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

“No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios”, señalaron desde CAME, quienes observaron que dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha dado que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre, y que además aumentó la proporción de negocios con aumentos ya que en esta Navidad el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la Navidad pasada (medidas en cantidades).