Macri asume la presidencia del Mercosur

El Jefe de Estado asumirá por segunda vez la presidencia del bloque -lo había hecho antes durante el 1º semestre del 2017- con el principal objetivo de consolidarlo y de avanzar en una posible integración con la Unión Europea. Por Cuarto Intermedio

Foto: https://www.casarosada.gob.ar/Foto: https://www.casarosada.gob.ar/

El Presidente Mauricio Macri viajó a Uruguay para participar de la 53º Cumbre de los Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados y, en ese marco, asumirá la presidencia pro tempore del bloque por seis meses.

Durante el encuentro, Macri recibirá la representación por parte de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien venía ejerciendo la presidencia hasta el momento.

Por su parte el canciller Jorge Faurie, quien se encuentra desde el lunes en el país vecino dado que participó en la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), elogió el trabajo realizado por la presidencia pro tempore de Uruguay en el último semestre y anticipó que la presidencia argentina ya está elaborando algunos de los criterios con los que van a trabajar durante los primeros sesis meses del próximo año.

“Primero que nada, que el Mercosur sea para mejorar la vida de la gente, para que genere crecimiento e inclusión”, expresó Faurie, quien además consideró “importantísima” la tarea interna de eliminar todo lo que sean barreras al comercio, desde el punto de vista de normas parancelarias o de requerimientos técnicos.

En ese sentido, destacó la necesidad de trabajar para hacer “que nuestras economías sean más competitivas e integradas en la economía global y tener flujos de comercio entre nosotros que funcionen sin trabas y que den mejoras a los ciudadanos”.

En otro orden, Macri tendrá entre sus principales desafíos durante su gestión al frente del bloque de que su flamante par brasileño, Jair Bolsonaro, forme parte del mismo y que paralelamente se pueda avanzar en un posible acuerdo comercial con la Unión Europea.