Presentaron el programa Casa Accesible BA

El jefe de Gobierno porteño lanzó el programa que dispone de una serie de incentivos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del rubro de la construcción para que los vecinos puedan comprar un departamento desde un 20% más barato. Por Cuarto Intermedio

Para poder acceder al programa Casa Accesible BA, los interesados deberán tener entre 18 y 55 años, vivir o trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, y poseer un ingreso mensual equivalente a entre dos y ocho salarios mínimo, vital y móvil (además, se aceptarán ingresos informales y no se necesitará contar con el ahorro previo del 10%).

“Durante muchos años no hubo acceso al crédito hipotecario, con lo cual mucha gente sigue alquilando y no pudo comprar. Lo que buscamos es llegar a igualar el costo del alquiler con el costo de la cuota para el mismo inmueble, por eso las ventajas impositivas y el apoyo que da el Banco Ciudad. Todo esto es con el objetivo de ayudar a que los porteños y la clase media accedan a su vivienda”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del programa.

Según indicaron, el programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se divide en tres partes: cuando la construcción se lleva a cabo en una tierra de la constructora, el Estado aportará el 30%, las PyMEs tomarán un crédito constructor por el 60% con tasas preferenciales, y el vecino sumará el 10% restante en concepto de ahorro previo, lo que representa la posibilidad de pagarlo en muchas más cuotas respecto a la situación actual.

Por otro lado -agregaron- cuando se realiza en un terreno del Estado, las PyMEs van a aportar el 30%, además del 60% del crédito constructor, mientras que al vecino le corresponderá el 10% en concepto de ahorro previo.

Asimismo, cuando el terreno es aportado por las PyMEs, las mismas van a financiar el 90%, mientras que el 10% restante será aportado por el beneficiario en concepto de ahorro previo, el cual también va a poder ser constituido durante todo el período de obra.

Los vecinos, por su parte, podrán anotarse a través de un formulario en la página de Vivienda para luego ser seleccionados mediante un sistema de puntajes. Una vez seleccionados, constituirán el ahorro previo del 10% durante el período de obra y, finalizados los trabajos, tomarán un crédito hipotecario con tasas preferenciales para terminar de comprar su vivienda con cuotas mensuales como las de un alquiler.

Por último especificaron que el IVC será el encargado de seleccionar, a través de concursos y licitaciones, a aquellas entidades que llevarán adelante cada uno de los emprendimientos.