Santa Cruz: Sugerencia de la Corte a la Legislatura por la ley de lemas

Un juez de apelaciones de Santa Cruz destacó que en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio validez constitucional a la ley de lemas en la provincia “hay una sugerencia” para que el Poder Legislativo evalúe la idoneidad del sistema electoral vigente en el distrito. Por Cuarto Intermedio

El legislador justicialista Jorge Arabel insistió en la necesidad de la derogación del sistema de Lemas y su reemplazo por las primarias, abiertas, simultáneas obligatorias para la elección de candidatos previa a las generales.

Carlos Arenillas, juez de la Cámara de Apelaciones local que revocó el fallo de primera instancia que había declarado la inconstitucionalidad del sistema electoral, dijo que la definición que dio la Corte “era previsible, conociendo la jurisprudencia, que la Corte dijera que era una cuestión eminentemente provincial”.

“En el fallo de la Corte hay como una sugerencia al Poder Legislativo cuando reconoce que el sistema tiene una baja calidad institucional”, advirtió, al tiempo que señaló que del texto surge “además que ningún sistema es infalible, ni tiene que ser eterno”.

El magistrado destacó que la Corte “no evadió la cuestión de fondo” y dijo que “no hay una violación del artículo 114 de la Constitución Provincial que era el agravio principal” planteado por el senador radical Eduardo Costa y amparistas que accionaron en todas las instancias.

En las elecciones provinciales de 2015 Costa obtuvo más votos que la actual gobernadora Alicia Kirchner, quien accedió al cargo porque sumó los sufragios de los sublemas, como lo establece la ley local número 3.415.

La Corte afirmó en una sentencia unánime que el sistema de sublemas se ajustaba a derecho y, por lo tanto, no se vulneraron los derechos ni de Costa ni de los votantes santacruceños.