Se realizó el primer embarque de carne vacuna a los Estados Unidos tras 17 años

La Argentina concretó el envío de 500 kilogramos de ojo de bife a Miami por vía área: se trata del primer embarque de carne vacuna a ese país después de 17 años. El anuncio fue realizado por el secretario de Gobierno de Agroindustria y empresarios de Swift. Por Cuarto Intermedio

Foto: Secretaría de Gobierno de AgroindustriaFoto: Secretaría de Gobierno de Agroindustria

Tras una reunión mantenida entre el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a los empresarios de la compañía Swift, se confirmó la realización del primer embarque de carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años (se trata de 500 kg de ojo de bife a Miami por vía área).

“Es una satisfacción enorme que a sólo 15 días de haber anunciado la reapertura del mercado estadounidense, ya se concrete la primera exportación. Además con cortes de alto valor para un mercado con gran potencial, lo que se traducirá en mayor empleo para cada rincón de Argentina”, expresó Etchevehere, quien recalcó la importancia de la articulación público-privada que permite que ante cada nuevo avance político, el sector privado responda rápidamente con inversiones.

Según indicaron desde cartera agroindustrial, la Argentina contará con un beneficio de acceso para la reapertura del mercado de Estados Unidos de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4%.

“Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, productos `Premium´ con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias”, precisaron por medio de un comunicado.

La reapertura del mercado norteamericano -agregaron- fue producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo y la Cancillería a través de la Embajada argentina en los Estados Unidos; y el Senasa, entre otros organismos.