Tierra del Fuego: No habrá PASO en 2019

La provincia de Tierra del Fuego no implementará elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito luego de que un proyecto impulsado por el gobierno provincial no prosperó en el ámbito legislativo. Por Cuarto Intermedio

Si bien la provincia nunca tuvo PASO, la gobernadora Rosana Bertone envió una iniciativa a la Legislatura en 2016 para instaurar el mecanismo, dentro de un paquete de reformas electorales que incluían, también, la instrumentación del voto o urna electrónica.

“La idea era aplicar todo en los comicios generales del año próximo. Pero la discusión se trabó en el parlamento y ahora ni siquiera el oficialismo está convencido de la conveniencia de las PASO”, confió una fuente legislativa consultada por Télam.

De este modo, el distrito fueguino, que cuenta con 134 mil electores, irá a las urnas en 2019 sin elecciones primarias y con el mismo sistema de voto papel utilizado cuatro años atrás.

Respecto a la fecha de las elecciones, las versiones en la provincia indican que Bertone convocaría para mayo.

La mandataria aún no lo ha definido públicamente, pero en algunas declaraciones ha sugerido que buscaría la reelección en la gobernación de Tierra del Fuego.

“Hay algunos actores que ya han definido lo que quieren hacer. Si tengo la capacidad de demostrar lo que hice, tendré una oportunidad”, manifestó la gobernadora.