ARBA realiza campaña en la playa para difundir los beneficios de gestionar impuestos en forma digital

Equipos del área de servicios de la Agencia de Recaudación bonaerense comenzaron a recorrer las playas y otros puntos turísticos de las ciudades de la costa atlántica con el objetivo de promover, entre los contribuyentes, el uso de herramientas digitales para realizar trámites tributarios y pagar impuestos. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

“Buscamos que cada vecino conozca los beneficios que brinda la Provincia a quienes pagan en término, adhieren al débito automático o se suscriben a la boleta por mail. Los descuentos por elegir opciones digitales llegan hasta el 20% en cada cuota del Inmobiliario, Automotores o Embarcaciones”, manifestó desde Mar del Plata el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, lugar donde coordinó la puesta en marcha de esas acciones.

El funcionario provincial también explicó que los promotores tributarios explicarán a los contribuyentes las opciones de pago electrónico, así como también los alcances de las bonificaciones y las ventajas de gestionar los impuestos por internet. Además, ofrecerán asesoramiento para resolver trámites y consultas. “Nuestra intención es fortalecer el vínculo digital con los contribuyentes y estar cerca para brindarles un mejor servicio”, sostuvo.

Las acciones en la costa atlántica tienen como marco la campaña “Elegí digital” que ARBA impulsa para extender el uso de las nuevas tecnologías en lo referente al pago de impuestos, consultas y trámites tributarios. El propósito, según afirmaron, es el de lograr una atención más eficiente y optimizar recursos, reduciendo el consumo de papel y la cantidad de envíos postales.

Asimismo, el organismo recaudador provincial destacó que producto de esa iniciativa, que fue acompañada por un amplio proceso de modernización dentro del organismo, en 2018 dejaron de imprimir y distribuir por correo el 30% de las liquidaciones impositivas que emitía, y que esos documentos en papel fueron reemplazados por opciones digitales, como la boleta por mail, la app para celulares y la plataforma de servicios web disponible en www.arba.gob.ar.

“Nuestro objetivo es seguir por este camino, ampliando el número de contribuyentes digitales de la Provincia y mejorando los canales de atención… Para cumplir con los impuestos no es necesario contar con la boleta de papel, basta acceder a cualquiera de las alternativas digitales que ofrecemos, de manera de poder consultar, gestionar y pagar electrónicamente, sin hacer colas ni perder tiempo”, completó Fossati.

En otro orden y en paralelo a la campaña para el uso de medios digitales y asesorar sobre la suscripción a la boleta por mail y la adhesión al débito automático, los promotores de ARBA atenderán consultas en la playa y gestionarán trámites, para lo cual contarán con tabletas conectadas a internet.

Entre otros servicios, ofrecerán a los contribuyentes la posibilidad de resolver en 24 horas reclamos vinculados con los impuestos bonaerenses y explicarán a quienes necesiten realizar trámites presenciales, cómo solicitar turno por la web para coordinar un horario y evitar demoras.

Las actividades de promoción y servicios en la costa -según informaron- se extenderán hasta mediados de febrero y, para reforzar la atención presencial en los PUNTO ARBA de la zona, que reciben en verano un mayor flujo de público, la Agencia de Recaudación dispuso la instalación de 5 tráileres.

Estos puestos alternativos, en los que se pueden realizar trámites y pagar impuestos, se encuentran localizados en San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell y Necochea. En Mar del Plata, además de un tráiler, se montó en Playa Grande el Espacio ARBA y se agregó un camión de servicios que fue ubicado en Plaza Mitre.

Por último anticiparon que a la par de esas acciones especiales, intensificarán los controles que realizan habitualmente en los distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires para fiscalizar la emisión de ticket o factura, el transporte de mercadería y la detección de construcciones no declaradas (también verificará que los establecimientos comerciales, bares, restoranes, hoteles, etc., cumplan con la obligación de aceptar pagos con tarjeta).