Controlan locales, hoteles y comercios para verificar que acepten pagos con tarjeta

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) comunicó que intensificó las acciones de control en los distintos puntos del territorio provincial para verificar que los establecimientos comerciales y de servicios cumplan con la obligación de aceptar pagos con tarjeta. Por Cuarto Intermedio

La labor de fiscalización se centra en rubros como el gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista ya que, de acuerdo a relevamientos realizados por la Agencia de Recaudación bonaerense, el 40% de ese universo de contribuyentes no ofrece a los consumidores la posibilidad de pagar sus compras con tarjeta.

“En función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no cuenten con dispositivos que permitan a los clientes pagar de forma electrónica podrán ser sancionados con multas o clausuras, que serán decididas a través de la Justicia. Estas fiscalizaciones contribuyen a fortalecer la economía formal, reducir la evasión y cuidar a los consumidores, garantizando que tengan la posibilidad de optar por el medio de pago de su conveniencia”, expresó por su parte el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati.

Según establece la normativa vigente en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar como forma de pago las tarjetas de débito o medios equivalentes. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta (POS, MPOS, PIN PAD, otros métodos o dispositivos) y la obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

Asimismo indicaron que los controles que los agentes de ARBA llevan adelante en conjunto con sus pares de AFIP, se extenderán hasta mediados de febrero y abarcarán diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires, en especial de la costa atlántica y otros puntos turísticos.

“El foco principal de las acciones está puesto en los lugares de veraneo, dado que en estos meses reciben muchos visitantes y hay un incremento del consumo. Los controles son muy importantes porque favorecen la aceptación de tarjetas, garantizando una mayor comodidad y seguridad a todas las familias que están de vacaciones. A la vez, los pagos electrónicos dejan registro de las ventas y, por eso, aportan mayor equidad tributaria”, agregó Fossati.