Massa: “El Mercosur es nuestro lugar y Brasil nuestro principal socio comercial”

Tras el encuentro entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, el líder del Frente Renovador afirmó que el bloque regional es el mercado más importante de la Argentina y que en lugar de flexibilizarlo, hay que consolidarlo. Por Cuarto Intermedio

Foto: http://frenterenovador.org.ar/

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, destacó la importancia del Mercosur para el desarrollo federal del país y de Sudamérica.

“El Mercosur es el mercado más importante de la Argentina. Hay que consolidarlo, no flexibilizarlo. Es clave que lo hagamos fuerte porque es el primer lugar al que entran los productos argentinos. La Argentina ostenta la presidencia del Mercosur. Eso implica una responsabilidad extra en la generación de una agenda de avance y profundización entre los países miembros, y no de retroceso. Espero que Macri, como Presidente actual del Mercosur, asuma el desafío de profundizar la integración regional”, expresó el dirigente tras el encuentro que mantuvieron los presidentes Macri y Bolsonaro en Brasil.

En ese sentido, señaló que el nuevo ministro de economía del país vecino, Pablo Guedes, ya anticipó que el Mercosur no será una prioridad para el nuevo gobierno brasilero y hasta incluso recordó que lo definió como un acuerdo totalmente ideológico. “Me preocupan profundamente esas declaraciones y el posible proceso de desintegración regional. Hay que profundizar los lazos de integración, no romperlos”, opinó el ex intendente de Tigre.

Por otra parte, Massa remarcó la importancia del Mercosur para el desarrollo de la región al decir que se trata del cuarto bloque económico del mundo y la quinta economía mundial ya que en 2017 tuvo el 25% de participación en el comercio mundial, por encima de la Unión Europea (16%), Asia-Pacífico (23%) y Estados Unidos (10%); y que sigue siendo el principal socio comercial de Argentina dado que en los últimos 12 meses se consiguió un superávit de 222 millones de dólares.

“En un contexto global incierto, el Mercosur es una excelente herramienta para competir con las grandes economías. Fue, es y será una oportunidad para nuestro país, no un límite. Retroceder en el proceso de integración profundizaría aún más la crisis que atraviesa nuestro aparato productivo… El Mercosur es nuestro lugar y Brasil es nuestro principal socio comercial. Tenemos que trabajar para que nuestras economías sean sinérgicas, mantener y reforzar nuestros lazos comerciales. Necesitamos consolidar y abrir mercados para crecer y desarrollarnos, no podemos seguir importando deuda y exportando ahorro, tenemos que exportar trabajo”, concluyó Massa.