Convirtieron a Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado

El Ejecutivo nacional resolvió la transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado. La medida que fue publicada en el Boletín Oficial lleva las firmas del Presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa Oscar Aguad. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 104/2019 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

La sociedad del Estado tendrá por objeto la investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica. Además, podrá comprar, vender, permutar, importar o exportar dichos bienes y servicios.

“Establécese un plazo de 180 días para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal. Durante el citado periodo, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los agentes conservarán las condiciones laborales de su actual vínculo”, se indicó en uno de los artículos.

Asimismo, también se instruyó a que sea trasferido al flamante organismo tanto el presupuesto, como bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales que entiendan necesarios para desarrollar el objeto social de la nueva Sociedad, y que actualmente se encuentran en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Por su parte, el Poder Ejecutivo ejercerá a través del Ministerio de Defensa los derechos societarios que le corresponden por su participación en el capital accionario de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, al tiempo que se facultó el jefe de Gabinete para la realización de todas las modificaciones presupuestarias que fueren necesarias para dar cumplimiento a lo normado en el Decreto.

“La Dirección General de Fabricaciones Militares tiene sistemáticos y recurrentes problemas de competitividad, así como serias dificultades económicas y financieras que derivan en conflictos para acceder competitivamente a los sectores público y privado, y costos excesivos con la consecuente necesidad de disponer de cuantiosas partidas presupuestarias en cada ejercicio anual, sosteniéndose con fondos públicos las pérdidas operativas que se generan, lo que priva a otros sectores críticos de contar con los fondos necesarios para su correcto desenvolvimiento… En virtud de lo expuesto, resulta indispensable generar condiciones que permitan superar dichos problemas e inconvenientes”, se expresó entre los considerandos de la norma que lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Defensa, Oscar Aguad.