Coparticipación: La Corte ordenó al Estado a pagar unos $15 mil millones a San Luis

El Máximo Tribunal de Justicia dispuso que se le abone a la provincia puntana los fondos coparticipables detraídos con destino a la ANSeS. El fallo fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia condenó al Estado nacional a pagarle cerca de 15 mil millones de pesos a la provincia de San Luis en concepto de retenciones por la coparticipación federal.

“El Tribunal fundó su fallo al considerar inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de Presupuesto para el año 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable”, consignó el Centro de Información Judicial (CIJ) sobre el fallo que lleva las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Por su parte, fuentes judiciales deslizaron que el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en el asunto dado que previo a asumir su cargo se había desempeñado como abogado para la provincia de Santa Fe en un reclamo de similares características al de San Luis.

Ahora, restará acordar entre la administración nacional y el gobierno puntano la forma y los plazos en los que se abonará esa suma.

Vale recordar que en noviembre pasado, el Máximo Tribunal también había fallado a favor de que se le devolvieran fondos coparticipables a la provincia de La Pampa.