La venta ilegal callejera en Capital Federal subió 252% en enero

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, además, resaltó que durante el primer mes del 2019 se detectaron 535 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas, con lo cual se registró una baja de 18,5% en relación a diciembre del año pasado.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que en enero la venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires creció 252% en comparación al mismo mes del 2018.

Asimismo y de acuerdo a las áreas relevadas por el último informe del Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad, en el primer mes del 2019 se detectaron 535 puestos de venta ilegal callejera, lo cual representó una baja de 18,5% en relación a la medición de diciembre de 2018.

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 65,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 17,5% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, precisaron.

Según el relevamiento, la calle Perú concentró en total 68 stands, con una participación de 21,1% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la calle Bartolomé Mitre al 2.700, donde se relevaron 47 puestos. El segundo lugar, en tanto, le correspondió a Perú al 0, con 44 stands.

Asimismo indicaron que el rubro más comercializado fue “Alimentos y bebidas”, que abarcó el 31,6%, seguido por “Indumentaria y calzado” con el 30,8% del total; y que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas; y zona Once, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, registraron una suba en los casos de piratería de 466,7% respecto a enero de 2018, al detectarse un total de 170 casos, mientras que la comparación con la medición previa implicó una baja de 25,1%.

“La zona Once y estación Retiro se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas más impactadas fueron Nike y Adidas, mientras que en `Optica, fotografía, relojería y joyería´, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas”, destacaron.

El relevamiento elaborado por la CAC se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de enero del 2019, mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.