Lavagna: “No soy tan pesimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos”

El ex ministro de Economía brindó nuevamente un reportaje en donde se refirió, entre otros temas, a la situación actual del país y a sus intenciones de lograr acuerdos con otros partidos políticos de cara a los comicios de octubre. “Hoy los consensos son viables”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo sobre la situación actual del país que los resultados de la economía muestran ocho años de estancamiento absoluto en el Producto Bruto promedio, al tiempo que opinó que muchos de los que hoy hablan en política parecieran no tener un gran contacto con lo que la sociedad piensa pero que están en su derecho a opinar.

“Hay dos posiciones extremas que han estado mirando la política argentina en los últimos años y esa grieta no ayuda: los resultados no fueron buenos con el gobierno actual ni con el anterior”, agregó el economista en diálogo con Cadena 3.

Además, analizó que el problema del país es ver cómo se moviliza la enorme masa de recursos ya que hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo, hay recursos naturales y hay capital que sigue saliendo del país. “Lo que hay que hacer es juntar a todos esos recursos: capital, recursos naturales y mano de obra”, señaló.

En relación a un eventual armado electoral de cara a las elecciones presidenciales de octubre, Lavagna sostuvo que no es tan pesimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos y, por caso, recordó que en el año 2002 se salió del pozo, precisamente, porque se lograron consensos básicos muy importantes.

“Hoy los consensos son viables y además es inevitable por lo menos hacer el intento. Hay que convocar a sectores del radicalismo, socialismo, y por supuesto parte del peronismo, así como también a partidos provinciales. Mantengo un diálogo con muchos de ellos”, aseguró.

Por otra parte y consultado sobre su salida del gobierno kirchnerista, el ex ministro manifestó que hubo varias razones por las que se fue. “Una fue la Cumbre de las Américas, donde Argentina tuvo una posición diferente a su historia, en particular el apoyo a Venezuela, y esa fue la gota que desbordó el vaso”, mencionó.

“Las tarifas fue otro punto porque había diferencias muy grandes entre lo que se pagaba en el interior y lo que se hacía en Buenos Aires”, también recordó, aunque coincidió con la necesidad de hacer ajustes en esa materia pero no tan “brutales como los de ahora”.

En otro orden y si bien todavía no se pronunció sobre su posible candidatura, contó que tuvo “una primera exploración por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un pedido de reunión, si prosigue, veremos”.

Por último y ante la consulta del periodista de Cadena 3 acerca de si oficializará sus intenciones presidenciales, se limitó a decir que verá cómo evoluciona el proceso.