Macri y Rodríguez Larreta recorrieron las obras del Viaducto Mitre

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño volvieron a mostrarse juntos durante una recorrida por los trabajos que se están realizando para elevar las vías del ferrocarril Mitre mediante la instalación de dovelas prefabricadas. Por Cuarto Intermedio

Una vez más y tras pasar menos de una semana desde la última vez, el Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a compartir una actividad: en esta oportunidad, recorrieron las obras del Viaducto Mitre que van a elevar las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros -desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso- entre los barrios de Núñez y Palermo.

Entre los principales beneficios del proyecto, se mejorará la seguridad vial para los peatones y automovilistas al crear nuevos pasos seguros y eliminar ocho barreras del tren, al tiempo que se integrará el acceso a los barrios por donde pasa actualmente el ferrocarril gracias a la apertura de cuatro calles, lo que posibilitará que se incremente la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre.

En efecto, las barreras que eliminarán son las de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Según destacaron desde la administración porteña, la obra también va a contribuir al cuidado del medioambiente porque no va a haber más demoras con las barreras bajas y los automóviles podrán circular de una manera más fluida, emitiendo menos gases contaminantes. Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se generarán nuevos espacios públicos y verdes en las 7,4 hectáreas que van a quedar libres debajo del viaducto.

De esta manera -aseguraron- se verán beneficiados un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; 30.000 vecinos que utilizan el colectivo y otros 70.000 que usan autos particulares; 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo, y los más de 700 empleados en la obra y en la fábrica de dovelas.

Por otra parte, se recordó que desde febrero y por tres meses, el tren suspende su servicio desde la estación Retiro a Núñez, continuando su funcionamiento con normalidad desde Rivadavia a Tigre. A raíz de ello, desde Retiro y Rivadavia (y viceversa) los vecinos podrán tomarse colectivos gratuitos ya que las formaciones no van a llegar a Retiro hasta que se conecten las vías existentes con el nuevo tramo.

En otro orden, la obra se está llevando a cabo mediante la instalación de dovelas prefabricadas que son estructuras de hormigón, de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, que están unidas por barras de acero y forman parte del tablero sobre el que se van a montar las vías del tren.

El montaje se llevó a cabo con la técnica de “lanzadera de vigas”, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos de la obra y permite, al mismo tiempo, montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.