Más de 12 millones de personas viajaron por el país durante enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que durante el comienzo de año se trasladó un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. La Costa, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 12,4 millones de personas viajaron por el país durante enero para pasar sus vacaciones, lo cual significó un 2,2% más de turistas en comparación al mismo mes del 2018.

Asimismo, precisaron que la estadía media fue de 4,3 días y que con un desembolso diario de 1.278 pesos por persona, los turistas realizaron un gasto directo de $67.933 millones.

“Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%”, estimaron desde la entidad.

Es por ello que lo que más se buscó para la presente temporada -analizaron- fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. “La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado; y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018”, agregaron.

Por su parte, la Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para las vacaciones, siendo que sólo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes; mientras que provincias como Entre Ríos, se vieron afectadas por las inundaciones a raíz de las intensas lluvias que vienen afectando a esa zona.

“Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones”, destacaron desde CAME.