Según la Defensoría bonaerense, la canasta escolar cuesta un 56% más que en el 2018

La Defensoría del Pueblo bonaerense hizo un relevamiento en toda la Provincia de Buenos Aires sobre la variación del precio de los productos que la componen. Según indicaron, una familia tiene que gastar $5.439,45 entre útiles y vestimenta. Por Cuarto Intermedio

Un relevamiento elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires arrojó que la canasta escolar aumentó un 56% respecto al año pasado, dado que actualmente una familia tiene que gastar unos $5.439,45 por útiles e indumentaria, cuando en el mismo mes de 2018 le costó $3.489,07.

El informe relevó el precio de 43 productos escolares en 63 comercios como cadenas de supermercados, librerías, cooperativas y casas de deporte e indumentaria escolar, de 25 ciudades de la región capital, el Conurbano, la zona sur, centro y norte de la Provincia de Buenos Aires.

“Se trata de otro indicador de lo difícil que se le hace a una familia encarar el día a día. Los aumentos en todos los rubros golpean de lleno a los ciudadanos, pero sobre todo afectan con dureza a los más vulnerables”, manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

Según precisaron, al analizar la canasta por rubros encontraron que en promedio las zapatillas deportivas escolares fueron el producto que más aumentó, con un incremento del 63%, seguidas por los útiles, con una suba del 59%, y la indumentaria escolar, con una variación del 34,55%.

“Entre los útiles, los productos con mayor diferencia respecto al año pasado fueron el repuesto de hojas blancas N°5 (+123,83%), la goma para lápiz (+104,95%), la cinta adhesiva (+101,27%), las hojas N°5 de color (+96,18%), las fibras y el block A4 de 80 hojas (+87%)”, precisaron.