Comienza en Mendoza juicio a ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa provincia le dará inicio al proceso en el que se juzgará a 20 acusados que pertenecían, en su mayoría, a la estructura del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y de la Fuerza Área. Se espera que declaren alrededor de 300 testigos. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza dará comienzo al juicio oral y público en el que se juzgará la responsabilidad penal de veinte imputados -en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área- por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y 3 ejecutadas.

Los jueces encargados del proceso serán Alejandro Piña, Héctor Cortéz y Alberto Carelli -con Raúl Fourcade como cuarto juez-, mientras que por parte del Ministerio Público Fiscal intervendrán el fiscal general Dante Vega; y los fiscales ad hoc Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni.

Según informó el portal Fiscales.gob.ar, el debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -“Destacamento” y “Fuerza Área”- agrupan a 16 de los veinte acusados.

En el marco de este proceso -agregaron desde el mencionado sitio web- el Ministerio Público Fiscal había imputado originalmente a otros 23 ex integrantes de las Fuerzas de Seguridad que por distintas razones como fallecimiento, apartamiento por razones de salud o por estar prófugos, no formarán parte del juicio.