El Gobierno envío el nuevo Código Penal al Congreso

El flamante texto de reforma al Código Penal hizo su ingreso a la Cámara Alta. Según afirmaron, con el mismo se busca lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal en un único cuerpo legal. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Código Penal, que será abordado por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de ese cuerpo legislativo. Vale recordar que en marzo del 2017 se creó una Comisión Redactora para elaborar un cuerpo normativo moderno que asegure la igualdad de los todos los habitantes.

En efecto, durante la elaboración del proyecto, la Comisión tomó en consideración los instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y los avances en materia de integración regional del país, a fin de promover y facilitar la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas.

En el mismo sentido, se adecuó la normativa penal nacional a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos y de la persecución del terrorismo, el financiamiento del terrorismo, del narcotráfico y la corrupción.

El texto del proyecto, por su parte, endurece las penas contra el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y su financiación; incluye los delitos de lesa humanidad; tipifica nuevas conductas en el marco de los siniestros viales e incorpora la responsabilidad de la persona jurídica. Además, tiene perspectiva de género, da participación a las víctimas de los delitos y amplía sus derechos; protege el ambiente y agrega los delitos genéticos y cibernéticos, entre otras destacadas reformas.

Asimismo, fija criterios claros para la determinación de la pena y achica el margen de discrecionalidad de los jueces, especialmente en los casos violencia contra las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

“Después de casi 100 años y de las 17 comisiones anteriores, este es el primer proyecto integral de reforma del Código Penal que un Poder Ejecutivo remite al Congreso desde 1921”, expresó por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.