La AFIP sube a $10.000 el monto para pedirles datos a los consumidores finales

A través una Resolución General publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos elevó el monto de 5 mil a 10 mil pesos, y además estableció que, desde 2020, esta cifra será actualizada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que elevó de $5.000 a $10.000 el monto por el cual los comerciantes están obligados a consignar los datos del comprador en sus comprobantes, mientras que además estableció que desde 2020 este monto tendrá dos actualizaciones por año (el nuevo valor regirá desde el 2 de mayo de 2019).

De esta manera, los comerciantes deberán consignar en sus comprobantes apellido y nombre del comprador, un domicilio, N.° de DNI y de CUIT o CUIL.

 En relación a las actualizaciones anuales, desde el organismo recaudador precisaron por medio de un comunicado que los importes en operaciones con consumidores finales se actualizarán en enero y julio de cada año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que esas actualizaciones, que regirán desde enero de 2020, serán informadas semestralmente en la web del organismo.

Por otra parte, destacaron que en operaciones que no se realicen a través de medios electrónicos de pago, la obligación se mantendrá en $5.000.

Además -agregaron- no regirán estos importes cuando se trate de ventas realizadas por responsables inscriptos, cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista.