La Defensoría del Pueblo bonaerense otorgará licencias especiales por violencia de género

El organismo provincial a cargó de Guido Lorenzino oficializó un permiso a sus empleadas en el caso de que atraviesen por episodios de ese tipo. También serán acompañadas y asesoradas. “Buscamos dejar atrás la invisibilización de esta problemática”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunció que le otorgará licencia especial para sus empleadas en el caso de que sufran violencia de género.

“Hasta ahora, las trabajadoras del Estado que eran víctimas de violencia de género recurrían a licencias inespecíficas para recuperarse de la situación que estaban sufriendo o para iniciar acciones. Buscamos dejar atrás la invisibilización de esta problemática, porque llevarla al plano personal patologiza y estigmatiza a la mujer”, expresó sobre la medida el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

En efecto, las licencias que otorgará la Defensoría tendrán un plazo de cinco días una vez notificado el hecho y podrán extenderse. Asimismo, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) del organismo se encargará del acompañamiento y el seguimiento de la situación para asesorar sobre las medidas pertinentes que se deban tomar.

Por su parte, el OVG dará aviso a su vez a los organismos responsables de atención de violencia de género disponibles en las localidades donde habite la víctima, al tiempo que articulará con las administraciones municipal, provincial o nacional para el seguimiento y abordaje integral de la situación.

“El reconocimiento de este derecho posibilita ayudar a brindar una vida digna a las trabajadoras de la Defensoría, sin poner en riesgo sus puestos laborales ni fuentes de ingresos. Es el compromiso de llevar acciones directas y concretas contra la violencia de género con políticas públicas que sirvan para asistir a quienes sufren estas situaciones”, agregó Lorenzino.