La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte atendió más de 11 mil casos durante el 2018

El organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que está a cargo de Elena Highton de Nolasco, destacó además que el año pasado fue, de los últimos 5, el que más cantidad de casos atendió. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia informó que durante el 2018 sus equipos interdisciplinarios atendieron 11.623 casos, lo cual representó un 8% más en comparación al año anterior.

Asimismo respondió 4.333 consultas, 51 extrajurisdiccionales y 187 derivaciones a la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación. En todos los casos -agregaron- las personas afectadas obtuvieron una respuesta judicial en menos de 48 horas.

Por su parte, los legajos fueron derivados a la justicia civil (98%), a la penal (79%), a los servicios de asesoramiento jurídico (89%), a los servicios de salud (43%) y a la Dirección General de la Mujer (35%).

Durante este período, la Justicia ordenó la entrega de 1.476 botones antipánico, según surge del seguimiento de las causas realizadas por la Oficina (la OVD gestionó la entrega de 1.227 de estos dispositivos, cuya entrega fue ordenada a través de consultas telefónicas a juzgados y/o fiscalías en turno).

Además, la dependencia judicial a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, confeccionó informes interdisciplinarios y actas sobre el relato de los hechos de violencia, lo que permitió evaluar los niveles de riesgo de 15.368 personas afectadas.

Del informe difundido, también surge que las mujeres afectadas superan en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad: los grupos más afectados fueron los comprendidos entre los 18 y los 59 años (55%) y las niñas, niños y adolescentes -de entre 0 a 17 años- (32%).

Según especificaron, los tipos de vínculo entre personas afectadas y denunciadas han sido principalmente de pareja (53%), filial (32%) y fraternal (3%), entre otros; mientras que en el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas) el 88% de los denunciados fueron varones. Por otra parte, cuando el vínculo entre la persona afectada y denunciada fue filial, en el 70% de los casos el agresor fue un varón.

Respecto al nivel de riesgo de los casos evaluados, el resultado fue “Altísimo y Alto” (39%); “Medio y Moderado” (50%) y “Bajo” (11%).

En los vínculos filiales, señalaron que el riesgo “Alto y Altísimo” fue el más observado (47%), y el “Medio y Moderado” fue el mayoritario en casi todos los vínculos.

En otro orden, la Oficina de Violencia Doméstica recordó que destina una sala especializada para el cuidado y contención de niños y niñas, que funciona todos los días de 7.30 a 19.30 horas, y que el espacio es coordinado por maestras jardineras (en el período señalado recibieron 1.749 infantes).

Por último, la OVD -que atiende todos los días del año,  incluyendo sábados, domingos y feriados durante las 24 horas- informó que durante el paro y la movilización que se realizó con motivo del “Día Internacional de la Mujer” el pasado 8 de marzo, atendieron 37 casos y respondió diez consultas informativas.