Legislatura bonaerense: Aprueban en Comisión la creación de “familias solidarias”

La Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara Baja provincial emitió despacho favorable a la iniciativa que promueve la creación de un registro de “familias solidarias”. Ahora deberá ser tratado en las de Legislación General y en la de Asuntos Constitucionales. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó, por mayoría, la iniciativa que le busca dar creación al instituto “familias solidarias”, cuyo objetivo es el de albergar a niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que por alguna razón no pueden estar con sus familias de origen.

En ese sentido, lo que se intenta es que sean más las familias que decidan albergar un chico y que el instituto no sea la primera instancia.

“El proyecto más importante que hemos aprobado durante la jornada es el de `familia solidaria´, que en la práctica se viene haciendo por otras instituciones. Lo que necesitábamos era un marco de institucionalidad y me parece muy bueno que hayamos estado todos los espacios políticos de acuerdo porque es un proyecto que más que nada necesita promoción”, manifestó la titular de la Comisión, Carolina Píparo.

Asimismo consideró que hay muchas familias dispuestas a cuidar un niño y que, justamente, la “familia solidaria” es una familia de abrigo. Por lo tanto, lo que se pretende es evitar la “institucionalización” y que ese sea el último recurso.

“Lo que necesitamos es el apoyo de familias que estén dispuestas a hacerlo y estas instituciones que lo están haciendo y apoyan a esta familia. Nos parece muchísimo más sano para cualquier niño un ámbito chico como es una familia, más allá de que hay muchas instituciones que trabajan muy bien. Son muchos niños y nunca es lo mismo una familia que una institución; eso es a lo que apuntamos”, agregó la legisladora.