Mendoza: Piden regular los aumentos de tarifas

La senadora provincial Natalia Vicencio presentará en la Legislatura mendocina un proyecto de ley para regular las tarifas de los servicios públicos. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa fue anunciada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), quien dijo que “la convocatoria es abierta a las fuerzas que entiendan que los servicios públicos no son una mercancía”. El proyecto busca terminar con el “aumento desproporcionado” de tarifas, según los kirchneristas.

Fernández Sagasti criticó a Alfredo Cornejo por poner “parches” vinculados a los aumentos tarifarios. “No nos alcanza con que el gobernador pida cuotas para pagar el gas”, opinó.

Los aumentos tarifarios deberán ser ratificados por la Legislatura, sin superar los aumentos salariales ni la inflación. Además, solo podrán ser propuestos por los Entes Reguladores a la Legislatura para su análisis, y los legisladores decidirán mediante votación la aprobación o rechazo de la propuesta de aumento.

Respecto a los incrementos que se propongan a los entes reguladores, no podrán incluir costos de mantenimiento, obras o ampliación de áreas de cobertura de los servicios que prestan las empresas prestatarias.

También se prevé un único trámite para gestionar la tarifa social en todos los servicios públicos y participación popular en los órganos consultivos de los entes reguladores.