Ratifican penas para condenados por el robo de un bebé durante la dictadura

La Corte Suprema ratificó las penas para tres condenados por el robo de un bebé nacido de padres desaparecidos durante la última dictadura, por el delito de “apropiación y cambio de identidad” de Pablo Javier Gaona Miranda.  Por Cuarto Intermedio

Se trata del ex militar Héctor Salvador Girbone, su mujer, Raquel Alí Ahmed, y el primo del primero, Salvador Norberto Girbone, condenados a penas de entre seis y ocho años de cárcel.

En mayo de 2017, todos habían pedido la aplicación del beneficio del 2 x 1, pero un tribunal oral se los denegó pese a que por entonces regía el criterio de la Corte Suprema que había concedido ese beneficio, en medio de una enorme controversia.

En 2012, la jueza federal María Servini de Cubría procesó con prisión preventiva a los tres apropiadores del bebé, a quien habían anotado como Leandro Daniel Girbone.

La causa se inició en virtud de la denuncia formulada por el entonces Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Juan Martín Fresneda, después de que “se presentó ante la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Leandro Daniel Girbone manifestando su voluntad de esclarecer sus orígenes biológicos, ante la presunción de ser hijo de personas desaparecidas”.

Estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos revelaron que los desaparecidos Ricardo Gaona y María Rosa Miranda tienen “una Probabilidad de Parentalidad de 99,99999 por ciento de haber sido los padres biológicos del Perfil Genético obtenido de la muestra hemática” tomada al joven.

La confirmación de la condena contra los apropiadores fue firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.