Según CAME, la producción de la industria pyme cayó 6,1% en febrero

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que la industria pyme bajó por décimo mes consecutivo. Las bajas más pronunciadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20%) y “Productos de madera y muebles” (-14,1%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las Pymes Industriales cayó 6,1% en febrero en comparación el mismo mes del año pasado y un 4,2% si se la compara con enero (sin desestacionalizar).

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la entidad entre 300 industrias pymes del país, donde también se consignó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,9 puntos en el mes.

“La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, expresó al respecto el director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), Pablo Bozzano.

En efecto, las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-14,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3%), “Material de transporte” (-10,2%), “Productos minerales no metálicos” (-6,1%), “Alimentos y bebidas” (-3,8%), “Productos de caucho y plástico” (-3,3%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4%).

Por otra parte, dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa fueron “Productos químicos”, con una caída anual de 0,5%; y “Papel, cartón, edición e impresión”, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

No obstante, desde CAME indicaron que a pesar de la difícil situación que continúa atravesando la industria, hubo algunos datos que mostraron leves mejorías: uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5% en enero a 33,1% en febrero. La proporción de industrias en baja fue, en tanto, del 52,8%, un porcentaje elevado, pero 4,2 puntos menor al 57% de enero.

Respecto a la proporción de empresas con rentabilidad positiva, se mantuvo sin cambios en 30,6%. Incide, en este caso, que los costos mayoristas subieron fuerte en el mes y no permitieron que el empresario pueda recomponer su ecuación de precios en un mercado que se achicó mucho.

Desde la entidad, además, analizaron que las perspectivas hacia adelante se mantuvieron en niveles de mucha cautela y que solo el 28,3% de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses. En cambio, un 66% cree que se mantendrá o bajará, y otro 6,7% no puede precisar una tendencia.

“Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas”, manifestó Carlos Simone de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), aunque aclaró que llevará muchos años recuperarse.

En otro orden, el informe elaborado por CAME arrojó que el uso de la capacidad instalada en las pymes subió a 58,9%, seis puntos arriba de enero; y que hubo más encargos en algunos sectores industriales puntuales, como “Productos químicos” o “Papel, cartón, edición e impresión”, aunque por ahora no tienen suficiente peso como para marcar un cambio de tendencia. “Hubo incluso rubros como `Productos minerales no metálicos´, donde varias empresas mantuvieron la mitad de sus líneas de producción paradas por un mes y medio este verano”, agregaron.

Por último, la intención de inversión se mantuvo en 21,7% de pymes manufactureras con planes, aunque se duplicó (a 21,1%) la proporción de empresas que lo están evaluando.