Chaco: Legislatura pide al PE que dialogue con docentes

La Cámara de Diputados de la provincia de Chaco aprobó una resolución en la que instó al Poder Ejecutivo a “reconsiderar su posición y convocar a los trabajadores a una nueva mesa de diálogo”. Por Cuarto Intermedio

Con votos de legisladores de la oposición y de bancadas aliadas al oficialismo se aprobó esa resolución y se envió a comisiones la propuesta del gobernador Domingo Peppo de declarar la “emergencia educativa”.

Desde el martes los sindicatos de docentes retomaron el paro para demandar el aumento de salarios después de que el lunes rechazaron la oferta llevada a la mesa paritaria por el gobierno provincial.

Desde el 6 de marzo, cuando comenzó el ciclo lectivo para el nivel inicial, los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, Atech, Sitech Federación, Utre-Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi realizaron paros de actividades salvo cinco días en los que rigió la conciliación obligatoria.

Los sindicatos docentes visibilizan sus reclamos con presencias constantes en calles, rutas y actos oficiales para reclamar en público sus demandas a las autoridades provinciales con paros previstos hasta hoy.

El gobierno agregó a la oferta inicial un 5% en diciembre, que luego decidió desdoblar y adelantar la mitad para el primer semestre, aunque sindicatos piden que el mayor esfuerzo se dé en lo inmediato.

De acuerdo a los docentes, la oferta consistió en un acortamiento de los plazos, no en una mejora del monto. Un 10% ya fue otorgado en marzo, le seguirían 8,5% en junio y otros 8,5% en septiembre.