Córdoba: Proponen fallos fáciles de entender

El legislador provincial Javier Bee Sellares (UCR) presentó un proyecto de ley para adaptar a un lenguaje sencillo de entender los fallos de las sentencias judiciales. Por Cuarto Intermedio

“Es necesario que los poderes del estado adopten dentro de sus atribuciones constitucionales todas las herramientas que sean necesarias para garantizar a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad un acceso a la justicia más igualitario y sin discriminación”, explicó Bee Sellares.

El primer artículo del proyecto dispone que podrá solicitarse ante el juez interviniente en la causa, cualquiera sea su grado o fuero, una copia en “formato especial de lectura y comprensión  fácil” a pedido de parte -del tutor, curador, ministerio público de la defensa y/ o abogado que actué en representación de toda persona que se encuentre en situación o grado de vulnerabilidad-, para una mejor comprensión de la resolución judicial. Dicha copia será considerada de carácter complementaria y no sustitutiva de la dictada conforme los Códigos de Procedimientos.

Además, se entiende “por formato de lectura y comprensión fácil aquella resolución, desprovista de tecnicismos y ritualismos innecesarios, que la transformen en incomprensible de acuerdo al lenguaje de uso común, sencillo y moderno, sin que la misma pueda sustituir la estructura tradicional de una resolución judicial”. El formato en braille será considerado asimismo formato de lectura y comprensión fácil.