Córdoba: Sancionaron el Digesto Provincial

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la creación del Digesto Jurídico Provincial, con lo que se busca ordenar la legislación que comenzó a numerarse en 1852. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con la ley sancionada, el Digesto Jurídico deberá contener las leyes provinciales vigentes con su respectivo texto ordenado y, en etapas posteriores de elaboración y consolidación, sus decretos reglamentarios, resoluciones y todo acto normarivo que haga a su aplicabilidad y un anexo ordenado por materias de derecho histórico provincial integrado por las leyes y decretos-ley abrogadas, sin vigencia o en desuso.

Para ello, se realizarán tareas de recopilación, unificación y ordenación de las leyes.

La recopilación implica la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente y un índice temático ordenado por categorías.

La unificación importa la reunión en un solo texto legal o reglamentario de normas análogas o similares sobre una misma materia.

La ordenación, por su parte, representa la elaboración de textos ordenados y compatibilizados en materias varias veces reguladas y/o modificadas parcialmente.

El Digesto Jurídico de Córdoba es un viejo anhelo de los legisladores que en los últimos años no pudo sancionarse pese a varios intentos.

En esta ocasión, los principales impulsores fueron el peronista Oscar González y el kirchnerista Martín Fresneda.