Diputados: Emiten dictamen favorable al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos

El plenario de Comisiones de la Cámara Baja encargado de analizar la iniciativa le dio el visto bueno para que pueda ser tratada en el recinto. Podría convertirse en ley en el caso que resulte aprobada sin modificaciones en la sesión del 8 de mayo próximo. Por Cuarto Intermedio

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales; de Justicia; y de Presupuesto y Hacienda, emitieron dictamen favorable al proyecto de reforma del régimen para el financiamiento de los partidos políticos, iniciativa que ya cuenta con media sanción por parte del Senado.

Entre algunas de sus características más destacadas, la iniciativa levanta la prohibición existente para que las empresas privadas puedan aportar dinero para las campañas, y además se establece la bancarización del sistema.

Asimismo, se le exigirá a los aportantes privados que completen una declaración de voluntad en la que dejen constancia de su libre decisión y voluntad de hacer ese aporte. Por otra parte, también se incrementa el aporte que el Estado debe hacer a los partidos políticos para la impresión de boletas y establece el control y auditoría que la Cámara Electoral debe realizar sobre los informes de los partidos políticos vinculados a sus gastos de campaña y a sus balances -se prevé sanciones más severas para los partidos o aportantes que violen las disposiciones de la ley-.

“El proyecto tiende a incrementar y mejorar el control de la Cámara Nacional Electoral y de la opinión pública respecto de los gastos que hacen los partidos políticos y fomenta un notable incremento en la transparencia mediante disposiciones como la bancarización de los aportes”, expresó por su parte el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, quien enumeró durante el encuentro las modificaciones previstas en el proyecto.

El dictamen de mayoría que habilita su tratamiento en el recinto contó con las firmas de los diputados del oficialismo, de Argentina Federal y del Frente Renovador, que lo hizo con disidencias.