El Gobierno bonaerense y los gremios docentes llegaron a un acuerdo por la paritaria

El gremio liderado por Roberto Baradel aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial, aunque aclaró que la misma quedará condicionada en el caso que se incumplan una serie de puntos que venían exigiendo. La gobernadora Vidal, por su parte, oficializó el acuerdo durante una conferencia de prensa. Por Cuarto Intermedio

Por medio de una nota enviada el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) expresó su aceptación a la propuesta paritaria correspondiente a este año del Gobierno provincial.

“En virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta Organización sindical y en cumplimento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el Plenario de Sec. Grales. de SUTEBA y a los efectos que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en la conformación de la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora en relación a la propuesta salarial 2019, que sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario”, se consignó en la misiva enviada a las autoridades bonaerenses.

Asimismo, en el texto que lleva la firma del secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, también se exige que se cumpla estrictamente con el acta fechada el 15 de abril de 2019 que se refiere al cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes. Además y en virtud del carácter alimentario del salario, reclamaron que en lo sucesivo no se repitan ese tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes.

Por otra parte añade que hacen reserva de accionar por el cumplimiento efectivo de cada uno de los cuatro puntos con lo que habían condicionado la firma del acuerdo que son: Dejar sin efecto los sumarios iniciados por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refrende los 12 puntos del acuerdo paritario nacional de 2011 (escuelas seguras); conformación de una comisión de políticas socioeducativas; y no descuento de los días de paro.

“El incumplimiento de uno solo de los puntos deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora”, aclararon.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue quien hizo oficialmente el anuncio sobre el acuerdo con los docentes por la paritaria de este año. “Dejamos atrás un conflicto con los gremios. Lo hicimos con diálogo y con responsabilidad… A todos los maestros quiero decirle que sé de su esfuerzo  y de su tarea en las aulas y en sus casas”, manifestó la mandataria en conferencia de prensa.