El Gobierno eliminó las listas “colectoras”

La Casa Rosada le puso fin a un artículo del Decreto 443 y eliminó también a las candidaturas múltiples. Según argumentaron, la eliminación de las colectoras tiene por objetivo “contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos”. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la eliminación de las denominadas listas “colectoras” y candidaturas múltiples, al argumentar que generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores.

Según se desprende de la norma, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como también en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación, y que solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación.

Entre los considerandos del Decreto, además, se señala que “resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones en la oferta electoral entre agrupaciones de diferente orden”.

Asimismo también se argumenta que la necesidad de ordenar la oferta electoral a través de la eliminación de las “listas colectoras”, constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales.

De esta manera, hay quienes dicen que la verdadera intención de la Casa Rosada con la sanción de la norma es la de evitar, básicamente, que en el principal bastión electoral como lo es la Provincia de Buenos Aires, los partidos de la oposición -más precisamente el kirchnerismo y Alternativa Federal- se aglutinen con el objetivo de poder sumar más votantes y traccionar de esta manera mas voluntades en contra de los candidatos del oficialismo que estarán encabezados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La medida lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.