La canasta de Pascua subió casi un 74%

Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo provincial arrojó que en el territorio bonaerense la canasta de Pascua -compuesta por 17 productos- aumentó un 73,69% en comparación a los precios registrados del año 2018. Por Cuarto Intermedio

El relevamiento fue realizado por el área de Asuntos Económicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y se basó en una canasta que contiene productos enlatados (caballa, lomito de atún al natural y sardinas); pescado fresco (filet de abadejo y de merluza) y confituras (rosca, huevos y conejos de Pascua). Además, se tomaron en cuenta tanto primeras como segundas marcas.

Según consignaron, el análisis determinó que para comprar estos productos, en promedio, hay que gastar $3.613,50 en marzo de 2019, una diferencia del  73,69% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando costaban $2.080,45.

La mayor variación se observó en el grupo “Conservas en lata”, con un aumento interanual del 93,70%; seguido por “Huevos de Pascua”, con un 77,48%, “Pescado Fresco” con un 67,27%, y “Rosca de Pascua”, con un 43,76%.

“Este trabajo muestra que las quejas de las familias respecto a los precios de los productos de Pascua tiene su explicación. Un aumento tan grande habla de lo incontrolable que está la inflación; cómo nos afecta a todos y la falta de decisión para frenar este problema”, expresó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

El relevamiento fue realizado en las ciudades de Arrecife, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Dolores, Ituzaingó, La Plata, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mercedes, Miramar, Necochea, Olavarría, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.