Piden la elevación a juicio de una familia por trata de personas y servidumbre

A los acusados se les imputa haber explotado laboralmente a dos adolescentes en la ciudad de Bahía Blanca. También se requirieron embargos para garantizar la reparación de las víctimas. Los hechos habrían ocurrido al menos desde 2006, hasta octubre de 2018. Por Cuarto Intermedio

La Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), solicitaron la elevación a juicio de la causa en la que se investiga a un grupo familiar -integrado por una abuela, su pareja y la hija de la mujer- quienes están acusados de ser coautores de los delitos de trata de personas -bajo la modalidad de matrimonio forzado- y servidumbre en perjuicio de dos hermanas menores de edad.

Según se desprende de la investigación, las adolescentes habrían sido víctimas de explotación laboral y/o trabajo infantil por parte de los mismos familiares que las obligaban a realizar tareas domésticas y/o venta ambulante para su beneficio en las inmediaciones de ciudad de Bahía Blanca, inclusive en horarios nocturnos.

En ese contexto, además, ambas habrían recibido golpizas, maltratos y amedrentamientos de todo tipo, al igual que a otros niños de esa misma familia de la comunidad gitana que también eran obligados a trabajar.

Los imputados -según lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar– también están acusados de haberlas ofrecido con la finalidad de concertar un matrimonio forzado.

Por su parte, los tres acusados se encuentran con prisión preventiva luego de que, en línea con lo solicitado por el fiscal Horacio Azzolin, la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmara los procesamientos en febrero de este año.