Principio de acuerdo en la paritaria docente bonaerense

Luego de que los representantes de los principales gremios docentes bonaerenses pusieran en consideración de los maestros la última oferta salarial en el marco de sus respectivos plenarios de delegados, dos de los mismos aceptaron, uno la rechazó y otro condicionó su decisión. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter FEBFoto: Twitter FEB

Tras un 1 año y 4 meses de conflicto, la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidieron aceptar la última propuesta salarial de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, consistente en una actualización automática con aplicación de cláusula gatillo trimestralmente -inflación tomada del INDEC-, con base salario diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre; y recupero 2018 de 15,6% en el básico a pagar en dos tramos (5% en abril y 10,6% en agosto).

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) comunicó que los más de 250 representantes de los docentes que participaron de su Congreso definieron aceptar la propuesta salarial de este año, más allá de que muchos distritos manifestaron su profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento.

Dentro de los puntos centrales que expresaron sus congresales, se sostuvo que si bien las sumas de recupero 2018 se incorporan al básico, llega a los jubilados y se cumple con el pedido de cláusula gatillo 2019, los docentes siguen corriendo en desventaja ante la inflación y sólo lograron recuperar salario.

“Con este modelo nacional y este contexto no hay salario que alcance. Para todos los sectores y en particular el docente, hay una baja real del salario… Si la gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en febrero, seguro hubiera evitado el conflicto. Por ello desde FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses”, manifestó la presidenta del gremio, Mirta Petrocini.

No obstante, el Congreso de la FEB definió la realización de jornadas de protestas para el miércoles y jueves próximos con acciones distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en tanto, se resolvió condicionar el acuerdo salarial con el Gobierno provincial al cumplimiento de que se dejen sin efecto todos los sumarios por “persecución laboral y sindical”; que se homologuen los 12 puntos del “Acuerdo Paritario Nacional” para que se garanticen escuelas seguras; la conformación de una “Comisión de Políticas Socioeducativas” (comedores, transporte, becas, etc.); y el no descuento de los días de paro.

Asimismo también decidieron realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril, con la realización de acciones distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas durante la primera de esas dos jornadas.

Además, el jueves 4 de abril también realizarán un cese total de actividades en el marco de la CTA Provincia de Buenos Aires para participar de la movilización nacional convocada por las Centrales Sindicales, incluyendo la exigencia de “Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”, al tiempo que se decidió impulsar la convocatoria a un paro general nacional de las centrales sindicales en el mismo mes de abril.

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), en cambio, sostuvieron que la propuesta del Gobierno provincial es “exigua” ya que con la misma no se logrará la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo, razón por la cual no la aceptarán. Por lo tanto, el gremio liderado por Miguel Díaz propondrá nuevas medidas de fuerza en los próximos días.

Por último, los docentes de escuelas de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires nucleados en SADOP aceptaron la propuesta gubernamental, aunque aclararon que mantendrán el reclamo para que no les descuenten los días de paro realizados en el mes de marzo; o bien que se realice su devolución en el caso de que ese descuento ya se haya efectivizado. Además, exigieron la “urgente reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer”.