Rechazan recusación contra un juez realizada por condenado en causa por la privatización de Tandanor

Revés judicial para un condenado por la privatización irregular de la empresa estatal Tandanor durante el gobierno de Carlos Menem.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación que planteó Eduardo Andrés Tesoriere, condenado a tres años de prisión en suspenso por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, contra el camarista Roberto Hornos.

Tesoriere fue condenado en septiembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número cinco de la Capital Federal, integrado por los jueces Gabriel Ángel Nardiello, Sergio Paduczak y Sabrina Namer.

Tesoriere fue condenado junto con los ex funcionarios Alejandro Arturo Bofill y Andrés Juan Vlastó. Otros imputados, entre ellos Gerardo Norberto Donato, Nachat Samman, Miguel María De Larminat (por prescripción) y Omar Calculli, fueron absueltos.

En el juicio se ventiló una supuesta “maniobra llevada a cabo por la máxima autoridad del Ministerio de Defensa de la Nación, el entonces Administrador provisorio y luego Presidente de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR S.A.) con la connivencia de otras personas que integraron las empresas que conformaron el consorcio ganador de la adjudicación del paquete accionario de Tandanor”.

Mediante un mecanismo de tercerización y derivaciones se perpetró el “vaciamiento” de Tandanor.

La Casación es el tribunal encargado de revisar esa condena. Hornos fue recusado por presunta falta de imparcialidad, pero sus colegas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y el propio Hornos rechazaron “in límine” la recusación.