Afirman que casi la mitad de los productos de “Precios Esenciales” no están en las góndolas

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en distintos puntos del territorio provincial sobre el programa, en el que detectó que el 49% de los artículos no se encontraron en las góndolas, mientras que en el caso de los expuestos se registró falta de stock y escasa visibilidad. Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires elaboró un informe en base al monitoreo de 42 establecimientos en 30 ciudades con el objetivo de controlar el cumplimiento del programa “Precios Esenciales”, tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías.

En primer lugar, analizaron en cada supermercado si los 64 productos que forman parte del acuerdo impulsado por la administración nacional estaban en las góndolas. En total -precisaron- se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes, y que en los casos de los que aparecen se registró poco stock.

En cuanto a la identificación, el organismo provincial identificó que 1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como “Precios Esenciales”. Es decir, que el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar.

En relación a la visibilidad -que se refiere al ancho de góndola destinado y a la altura en la que fue colocado el producto que debe estar a la vista de cualquier consumidor- alrededor del 42% de esos artículos no estaban claramente visibles; mientras que sólo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores puedan denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa.

“Deben tomarse todas las medidas para que `Precios Esenciales´ se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que frente a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el Gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, expresó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

El trabajo, según informaron, fue realizado en súper e hipermercados de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüe, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zarate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.