Asistirán a Chaco con 135 millones de pesos por la emergencia agropecuaria

El secretario Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con el gobernador Domingo Peppo para analizar la situación que atraviesa esa provincia a raíz de las inundaciones que provocaron grandes perjuicios a los productores locales. En ese marco, se acordó la ayuda económica. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional confirmó que asistirá a Chaco para que pueda hacerle frente a la emergencia agropecuaria con un monto de 135 millones de pesos, de los cuales 100 millones se destinarán en forma directa a los productores y el resto a subsidiar la tasa de interés de los préstamos que otorga el Banco Nación.

El acuerdo de la ayuda económica que le dará el Gobierno nacional a la provincia de Chaco quedó formalizado luego de la reunión que mantuvieron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el gobernador Domingo Peppo.

El mandatario provincial, paralelamente, había mantenido encuentros con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para solicitar la ampliación de la ayuda que desde la Casa Rosada le están proporcionado a la provincia por los excesos hídricos que afectan a la población urbana y rural.

Vale recordar que todo el territorio del Chaco se encuentra actualmente alcanzado por la emergencia agropecuaria declarada el pasado 24 de enero, en el marco de la Resolución Nº 17. La misma establece un plazo de 365 días para las explotaciones ganaderas y de 180 días para las restantes explotaciones agropecuarias afectadas por los excesos hídricos.

Asimismo, también comprende diferentes medidas, como la creación de una línea de crédito en el Banco Nación con tasa de interés bonificada por la cartera agroindustrial nacional, para productores micro, pequeños y medianos; y más flexibilidad en préstamos personales para productores de las localidades afectadas.

Entre otros de sus aspectos, además, la Secretaría de Agroindustria exceptuó de la normativa sobre el peso mínimo de faena a los animales que les sea imposible alcanzarlo, siempre y cuando su destino comercial sea conserva, manufactura y/o chacinado.