Buenos Aires: Presentaron proyecto de ley de trombofilia y trombosis

Se presentó en el salón Auditorio del Anexo de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley de trombofilia y trombosis que fue elaborado en conjunto con la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo. Por Cuarto Intermedio

Durante la jornada organizada por la diputada provincial bonaerense Alejandra Martínez se explicaron los principales alcances de la iniciativa, que tiene como objetivo establecer un marco legal para la detección temprana de la enfermedad y su posterior tratamiento.

La ley, además, contempla el seguimiento y control en todas las personas que lo requieran con el acceso a todos los estudios y análisis antológicos congéticos y adquiridos, incluidos en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) con una cobertura por parte de las obras sociales públicas y privadas.

“Nosotros creemos que las mujeres que han perdido uno o más embarazos con este trastorno son víctimas y no las podemos revictimizar más aún si no estamos antes; si no las acompañamos en el proceso previo que es el de detectar este trastorno”, expresó Martínez.

La actividad también contó con la presentación de una muestra fotográfica y la proyección de un corto, “Trombofilia y embarazo”, realizado por los alumnos de la Universidad del Arte de la ciudad de Tandil.

“Intentamos con estas muestras fotográficas visibilizar el trastorno de la trombofilia en una mujer que pierde su embarazo, las pérdidas recurrentes que tiene y lo que pasan ella y su familia, ya que acá detrás de cada mujer que pierde un embarazo hay una familia que también lo sufre”, manifestó por su parte la presidenta de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo, Ivana Arigós.

La trombofilia es una cualidad de la sangre que determina que exista una mayor predisposición a formar coágulos y puede observarse tanto en hombres como en mujeres. Además, puede depender de ciertas alteraciones genéticas (Trombofilia hereditaria) o desarrollarse a lo largo de la vida en una persona  que no posee antecedentes heredofamiliares de trombosis (Trombofilia adquirida).