Diputados bonaerenses presentaron proyecto para beneficiar a personas con sensibilidad central

Se presentó en el Salón Auditorio de la Cámara Baja bonaerense una iniciativa que tiene entre sus objetivos el de poder otorgarles beneficios a aquellas personas que sufren enfermedades tales como fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome Químico Múltiple y electrosensibilidad. Por Cuarto Intermedio

El Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue escenario de la presentación del proyecto de la diputada Alejandra Martínez que busca generar, entre varios de sus aspectos, el “Programa Provincial Integral de Detección temprana, Tratamiento, Control y Asistencia en materia de Sensibilidad Central”.

Asimismo, también le da creación al “Foro de Abordaje Multidisciplinario de Sensibilidad Central”, con el objetivo de articular las distintas políticas públicas, realizar diagnósticos sobre la situación de la enfermedad, y diseñar acciones para que se cumpla la ley.

Además, establece que el Estado provincial deberá garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales a quienes padecen la enfermedad, y en los casos en los que la persona se vea imposibilitada de continuar con su actividad laboral, se debe garantizar el acceso a una jubilación anticipada.

“Presentamos un proyecto que ya tuvo discusión y tratamiento en la Legislatura, cuya autora es la diputada de mandato cumplido Amendolara, pero en esta oportunidad el mismo aporta otra mirada mucha más integral que la que tenía la iniciativa original. El objetivo es establecer políticas públicas que tengan un abordaje integral para garantizar todos los derechos de las personas que padecen sensibilidad central”, explicó Martínez.

Por su parte, el abogado e integrante del equipo que participó en la elaboración del proyecto, Jerónimo Guerrero Iraola, sostuvo que resulta indispensable reconocer la sensibilidad central en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y otorgarle un carácter integral.

“Es decir, comprender toda la afrenta que constituye el no reconocimiento de los derechos para la dignidad de la persona, tanto en el ámbito laboral como en el educativo, y es por eso que comprendemos que este es un instrumento necesario e indispensable para avanzar en esa línea de promoción y protección de los derechos humanos”, agregó.